Santorini Grecia
Mapa de la isla Agrega a los Preferidos english italiano française
Pueblos de Santorini

La historia de Santorini

Santorini, año 1956: última erupción del volcán que destruye gran parte del pueblo de Imerovigli
Santorini erupción 1956

Grupo insular volcánico del Mar Egeo que pertenece a las islas cícladas (75, 79 kms; 11400 ab) que emergió en edad prehistórica y que constituye el lado oriental de un antiguo cráter inundado por el mar en el siglo II a.c. seguido de una erupción de carácter explosivo del cual sabemos a través del filósofo Platón.

La amplia bahía en forma de medialuna (la Caldera) posee al frente un grupo de islotes volcánicos formados de los flujos de lava de las varias erupciones, cuyos nombres son: Thirassia, Aspronesi, Mikra Kameni, Palea Kameni e Nea Kameni.

Estos islotes emergieron, respectivamente, con las erupciones, en fechas precisas, la del 97 a.c, 1570, 1707, 1866 y en 1925.

Las excavaciones han demostrado que desde el s. IV a.c la isla era habitada por una civilización muy desarrollada que desapareció luego del cataclismo.
En la antigüedad la isla fue habitada por los minoicos y después por una colonia de Dorios y pareciera ser que de aquí se creó en la mitad del siglo VII a.c la civilización de nombre Cirene (que habitaba en la actual libia).

En la isla de Thira, en la localidad de Akrotiri, fue descubierto un pueblo de la época minoica sepultado en la erupción que ocurrió 3500 años atrás.

Las exploraciones arqueológicas han puesto a la luz restos de calles y edificios, además fue identificado un templo de Apolo, construido sobre la roca (siglo VII a.C) y en la zona mediana de la colina un agora, un gimnasio y una basílica de edad helenística con restauraciones hechas en la edad romana.

También se encontró una interesante moneda arcaica y una cerámica posiblemente dorica. La mayor parte de los excepcionales frescos que decoraban las paredes de algunos ambientes están conservados en el Museo Nacional de Atenas.

En otra localidad de la isla, Palai Thera, se encuentran visibles otros restos de la Thera helenístico-romana, base de la potencia marítima de los Tolomeos.

El terremoto no solo hace caer todas las casas, sino que una entera época, sepultándola. Santorini no es simplemente una isla, Santorini no ha vivido ni ha evolucionado como las islas cercanas. Su historia, sus habitantes, sus obras, fueron sepultadas en la profundidad de la tierra, para luego renacer. ¡Y esto no solo una vez!

Un tiempo, en el lugar de la actual Santorini, se encontraban dos o tres islas de poca importancia y que ahora están incorporadas en la isla:

  1. El Monte del profeta Elías.
  2. Las rocas dominantes de Athinios, el actual puerto
  3. El Monolithos, una roca asilada que surge a lo largo de la costa oriental de la isla.

Estas tres pequeñas islas, representaban miles de años atrás, la isla de Santorini o como la llamaban sus mismos habitantes del tiempo: “Stronghyli” o “Tonda”.

Después de la catástrofre viene nuevamente la paz. Primero los hombres y después el volcán comenzaron de a poco a retomar sus actividades naturales.

En cuanto a los hombres, los primeros que desembarcaron en la isla fueron los Fenicios (1300 a.c) y la llamaron Kallisti, luego los Dorios de Esparta (1115 a.c) que teniendo como rey a Thira, le dieron ese nombre. En este período se construyeron puertos, ciudades, templos y se introduce el alfabeto.

Sucesivamente la isla se aleó con Esparta y Atenas llegando a ser una importantísima base naval de los Tolomeos.

Santorini fue cristianizada en el siglo III llegando a ser sede episcopal: era el período bizantino.

Los Francos llegaron a Thira en 1204 y la bautizaron como Santorini y eligieron como capital el Fuerte de Skaros.

Es en ese momento que se inicia un largo y duro período para los habitantes de la isla: peleas bizantinas, invasiones de los turcos, rivalidad entre Genova y Venecia…hasta que la isla se anexa al imperio otomano en 1579.

Cuando después estalló la guerra de Candia, los venecianos, teniendo el dominio del mar, metieron en prisión a todos los turcos de las islas del Egeo y no permitieron que en Santorini se establecieran los otomanos.

En realidad los turcos no la colonizaron jamás y la isla subsiste con relativa autonomía. Los habitantes elegían sus propios jefes (gerontes) que los representaban ante las autoridades otomanas y venecianas. De hecho la isla estaba obligada a pagar las tasas tanto al Sultán como a la República de Venecia.

Hoy, el pueblo principal, Thira o Fira, está constituido de características casas blancas, de iglesias ortodoxas de cúpula azul (hay también una iglesia católica en Firostefani) y numerosas joyerías que se encuentran entre las rocas de la pared interna de la isla que posee una altura de hasta 400 metros.

Estas características se repiten en casi todos los pueblos de la isla, como Imerovigli, Firostefani, Pyrgos y en particular, Oia.

Esta es una de las imágenes más antiguas del centro, de principios de siglo
Vista de la Fira
El volcán en 1926
El volcán de Santorini en 1926
El pueblo de Thira a fines de los años 80
El pueblo de Thira a fines de los años 80
Thira de noche
Santorini de noche
Vista de Thira desde Imerovigli
Vista de Fira desde Imerovigli
El volcán hoy
El volcán hoy

quiénes somos | mapa web | publicidad | contacto | aviso legal | links | ©2013 GWT


Isla de Santorini Grecia